Me hago cruces cuando oigo por los pasillos, que debo sacar mi dinero del banco porque va haber un corralito a la Argentina en España, y esto a personas ilustrísimas de medios económicos reconocidos, y yo me pregunto ¿pero entonces para que existen las leyes?, ¿a quien protegen?.
¿No se creo por Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito con el objeto de garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros?.
O quizás este yo confundida, con tanto real decreto que se promulga en España.
Y sigo pensando, no debemos estar en el mismo país, o es que nos dejamos arrastrar por corrientes partidarias de opinión, y como ahora esta de moda el alarmismo, pues nada a alarmar al personal…al pobre ahorrador, que no sabe que hacer y que piensa que podrá perder sus ahorros, pues no señor; quédese bien tranquilo que sus ahorros estarán protegidos, hasta 100.000 euros por titular ya que por imperativo legal, todas las entidades de crédito españolas inscritas en el Registro Especial del Banco de España, están adheridas, con carácter obligatorio, al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
Y en caso de que el banco quebrase ¿que pasaría?, pues nada, lo que ha venido sucediendo hasta ahora, que el Estado sería quien a través del Banco de España respondería por esas cantidades, que están aseguradas.
Pero claro, esto le sale caro al Estado español, ¿y que es lo que esta pretendiendo ahora?, pues que del fondo de garantía se hagan cargo otros.
¿Y quienes son esos otros? sencillo el Banco Central Europeo.
La buena noticia de la semana ha sido pues que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha abierto la puerta a que el fondo de rescate europeo se use directamente para recapitalizar la banca, sin pasar por los Estados.
Esta decisión, que precisa de cambios normativos, es de vital importancia para España. Permitiría obtener el dinero necesario para evitar la quiebra de buena parte del sector financiero sin recurrir a un rescate con todas las consecuencias, como el que han protagonizado Grecia, Irlanda y Portugal y sin perder ningún ápice de su soberanía, y evitar así que otros se metan en sus asuntos, en palabras textuales de Pierre Moscovici.
Ahora bien Bruselas fijará las condiciones del fondo que las entidades tienen que dotar obligatoriamente para resolver las crisis financieras. “Queremos crear instrumentos para resolver crisis bancarias sin que haya que recurrir al dinero de los contribuyentes”, señalan fuentes comunitarias, al parecer, se esta por la labor.
Ya veremos como acaba todo en la próxima reunión de la comisión pues espero que la propuesta esté en la mesa del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.
En definitiva, ¿habrá o no corralito?, pues legalmente parece del todo imposible puesto que los ahorros están garantizados.
Consejo: no saques tu dinero del banco, pues es donde esta mas seguro, pero si tienes la suerte de tener mas de 100.000€ diversifícalo en diferentes entidades.