Últimamente me sorprende escuchar a personas no tienen ni idea de economía, opinar sobre las consecuencias o no de un posible rescate.
Todo el mundo se atreve a valorar si España necesita o no ser rescatada, como va a ser ese rescate, y si al final se producirá o no, y yo me pregunto:
¿Sabemos realmente los ciudadanos de a pie como esta realmente la economía?,
¿Somos capaces de valorar el agujero real que tienen nuestros bancos que nos han estado engañando durante mas de cinco años, inflando su activos inmobiliariarios, o simplemente dejándolos a valor de adquisición cuando se habían depreciado en mas de un 30%.
Así las cosas os expongo mi opinión teniendo en cuenta que los datos a los que puedo acceder son los presentados por las entidades tanto públicas como privadas y que no me merecen un exceso de respeto por la fiabilidad que les puedo llegar a conceder.
De que tipo de rescate estamos hablando de uno, leve o blando a medida de España, pero… España necesita ser rescatada y fundamentalmente a quien interesa y beneficia este rescate.
Es España es insolvente, es decir es incapaz de hacer frente a sus acreedores, que deuda tenemos y como esta prevista liquidarla.
Recordemos que la deuda española, proviene por un lado, de la deuda pública, estaríamos hablando aproximadamente de 805.000 millones de euros, en relación al PIB es casi un 16% menor que la media Europea, y se puede ir amortizando sin dificultad, si la economía se va recuperando con políticas adecuadas, el problema surgiría, si la economía cayera en picado y se destruyera el incremento de la actividad.
El conflicto surge con la deuda privada, que es muchísimo mas importante, y esta en manos de las familias y empresas, un 2.2 billones de euros (mas del doble del PIB, empresas 1.3 billones) y la deuda de los bancos mas preocupante todavía y que ascendería según el ultimo informe del mes de agosto 388.549 millones de euros.
La deuda publica como hemos dicho anteriormente, se va saldando, la contrariedad surge, cuando la deuda privada se deja de pagar, las familias y las empresas no tienen solvencia y no pueden hacer frente a sus obligaciones, siendo agravado por la falta de liquidez de los bancos, que no pueden ofrecer una renegociación de las deudas que existen.
Y las preguntas que aparecen son:
¿Porque entonces los bancos están tan endeudados?,
¿Como hemos dejado que llegaran a este extremo?,
¿Donde estaba el banco de España, porque no intervenía?
El incremento de la deuda esencialmente viene, porque los bancos tienen los activos financieros, fundamentalmente los valores inmobiliarios, valorados a valor de compra, y no a precio real de mercado, ocultando así sus perdidas verdaderas.
Por eso se habla de un rescate suave, porque a quien se va a rescatar es a la banca española, para evitar la bancarrota, y que puedan financiar su deuda y hacer frente a los pagos, es diferente que el rescate de otros países, como Grecia Portugal e irlanda, ya que es el sector financiero el que va a recibir la inyección del capital Europeo y no la economía entera.
Es un tema de fe y credibilidad el que los mercados nos otorguen la confianza necesaria para que no sea necesario un rescate, pero visto lo visto:
¿Somos capaces de generar esa confianza y esa credibilidad al BCE?, yo lo pongo en duda.
¿A quien beneficiaria principalmente ese rescate?, sin duda a los acreedores.
y ¿cuales son los acreedores mas afectados por la deuda española?, los bancos Alemanes y Europeos, es decir los mas interesados en el rescate Español, serian las entidades financieras Europeas, que además si entregan ese dinero para el rescate (necesitaríamos mas de 500.000 millones de euros), serian los primeros interesados en que este préstamo se devuelva, imponiendo medidas económicas que hagan posible el control y la devolución de los créditos concedidos, entre las que se están barajando, ampliar mas la edad de jubilación, mejorar las políticas activas de empleo, y corregir el déficit de la tarifa eléctrica.
Así están las cosas, y es ahora Alemania la que presiona a España para que se pronuncie si va solicitar o no fondos, a través de un “programa preventivo”, “rescate en cubierto”, evitando la etiqueta de rescate total.
Es por ello que esta compra de bonos, de Letras del Estado, supondría unas estrictas condiciones, que además vendrían supervisadas, por el FMI, y si no se aplican el BCE, suspendería la compra de deuda, es decir “cerraría el grifo”, obligando a España a suministrar toda la información requerida siendo sometida a una vigilancia muy estrecha.
¿Como nos afectara a los ciudadanos de pie el posible rescate?, esta claro que el rescate se traduce en un préstamo y el prestamos es mas deuda para España y los intereses que se paguen por el, pasaran a engrosar el déficit, lo que conllevara mas ajustes para recaudar el dinero con el que pagar la deuda, lo que se traduce sobre todo en subida de impuestos
El único punto positivo que veo del rescate, seria en el caso de que los bancos al contar con mas liquidez, se fortalezcan y empiecen a dar otra vez créditos a las PYMES y familias, hecho que activaría la economía, pero seria realmente así o solo serviría para tapar sus agujeros…como sucedió con los ICOS.
Rajoy, dadas las circunstancias acierta en su postura actual de posponer el rescate, ya que si se decide a realizar políticas económicas que fomenten el empleo apoyando el crecimiento de PYMES y autónomos, que al final son la savia que da el circulante a este país, y no se legisla con la vista puesta en las elecciones gallegas, como ya hizo en su día con las elecciones andaluzas (subida de impuestos inmediatamente después de las mismas), podremos salir de esta situación buscando además otros aliados como Francia e Italia para fortalecer nuestra posición ante Alemania.
En estos momentos España necesita una clase política fuerte y cohesionada, para hacer un frente común ante la Comunidad Europea y sobre todo ante Alemania, dejándose de intereses partidistas y luchas internas, para poder llevar a buen puerto la economía Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario