jueves, 10 de enero de 2013

ESTAN HACIENDO LOS DEBERES LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN RELACION A LA RESTRUCTURACIÓN

La red bancaria en España debe reducirse antes del 2015, ya que solamente son productivas el 31% de las oficinas, que son las que generan la mayoría del negocio bancario que se mueve en los mercados financieros.

No hay empresa actualmente que pueda sostener un excedente de plantilla del 41.460 empleados, según los datos ofrecidos por el Banco de España, en cambio la banca si,  pero si nos preguntamos el porque, la respuesta es obvia, gracias a las inyecciones de capital que reciben unas entidades financieras que son totalmente deficitarias además de ineficaces.

En realidad si bien es verdad que los trabajadores de las entidades bancarias,  no tienen ninguna culpa y están sufriendo los excesos de sus dirigentes, lo que si es cierto es que el rescate bancario al final lo esta sufriendo el sector privado, un sector que a fecha de hoy esta totalmente asfixiado por los impuestos y falta de liquidez.

Es fundamental que llegados a este punto, el sector bancario realice los deberes, como cualquier empresa y adecue el tamaño de las sucursales a las necesidades reales del país, ya que no tiene ningún sentido que siempre seamos el país con más oficinas por habitantes, cuando además su mantenimiento es totalmente deficitario.

Es necesaria una restructuración profunda de la banca, cuya finalidad será ofrecer un mejor servicio con un menor coste, sobre todo para el ciudadano, por lo que la tendencia debería ser hacia oficinas más grandes y con más empleados, que además sean rentables en ellas mismas,  como en otros países europeos.

Estas medidas de restructuración han sido fomentadas con políticas de calidad de capital, o de saneamiento de los activos inmobiliarios que deberán salir al mercado mediante una provisión genérica para activos no problemáticos y una provisión especifica, mas un colchón para activos problemáticos.

Lo que es constatable es que la final debido a todas las reestructuraciones fusiones, absorciones, transformaciones de cajas en bancos, se ha destruido desde el 2008, mas de 30.000 puestos de trabajo.

La prueba mas evidente de estas circunstancias ha sido Bankia que se ha convertido en el emblema de los excesos, gestión catastrófica que las entidades bancarias han realizado en los últimos años en nuestro país.

Otra de las preguntas que surgen es hacia donde miraba el banco de España, que podía haber evitado el fracaso bancario o al menos paliarlo, en lugar de quedar impasible ante los indicios de delito que se estaban produciendo, que eran por todos los agentes económicos predecibles.

El problema lo encontramos como siempre en donde ha ido a parar el dinero del rescate y si realmente esta siendo utilizado, para la restructuración de cada uno de los cuatros nacionalizados, además de servir para que el FROB, aporte su parte de capital al banco malo.

Lo que nos va a costar la reestructuración bancaria son 52.000 millones de euros de los cuales corresponden 39.000 millones de euros a las ocho entidades bancarias  necesitadas de liquidez, de cuyo capital responde el Estado español y por tanto todos los contribuyentes,  de los que 37.000 millones de euros van a los cuatro bancos nacionalizados además 13.000 millones de euros para el FROB, dinero ya recibido en el 2010 y
en el 2011.

Pero que ha  exigido  a Cambio Bruselas a las entidades financieras:

1.- Reorientar su Modelo empresarial

2.- Concesión de préstamos a PYMES

3.- Dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliario

4.- Deberán vender sus participaciones industriales


Así las cosas tendríamos que estar a ver si realmente somos capaces de realizar los deberes tomar las medidas necesarias para que al final no seamos  el sector privado el que como siempre acabe pagando los platos rotos de la mala gestión que han llevado en las entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario