PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2012 Y LA AMNISTIA FISCAL
Reducción 16,9% al gasto de los ministerios.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aumenta la austeridad prevista para los ministerios, que verán reducido su presupuesto global en un 16,9% estimado anteriormente, en total, tendrán un presupuesto de 65.803 millones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reduce su gasto el 54,4%; el de Industria, Energía y Turismo baja su gasto el 31,9%, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas el 22,9%.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un 21,2% menos de recursos y el Ministerio de Fomento el 34,6%.
Subida del impuestos a las empresas.
No se ha subido el IVA para no perjudicar el consumo, pero sí se ha elevado el impuesto de sociedades, lo que obligará a las empresas a entregar al Estado una mayor cantidad de sus beneficios, recordemos que el Sr. Montoro prometió ayudas a las PYMES.
Anteriormente, se exigió un aumento a los trabajadores y autónomos con la subida del IRPF a principios de año.
Así, en conjunto, la recaudación por IRPF crecerá en 1,9% hasta 73.106 millones de euros, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades se incrementará el 22,2% hasta alcanzar los 19.564 millones de euros.
Se elimina la libertad de amortización para grandes empresas, se limitará la deducción por libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen y para las pymes se mantendrá la libertad de amortización siempre y cuando vaya vinculada a la creación de empleo.
Respecto a los gastos financieros, no serán deducibles en el año los gastos financieros que excedan del 30% del resultado (EBITDA) del ejercicio. En todo caso, será deducible un millón de euros. Tampoco serán deducibles los gastos financieros derivados de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones.
Se impone un pago fraccionado mínimo para grandes empresas -cuyo resultado contable supera los 20 millones al año- como nueva obligación tributaria. Será del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias. Será del 4 por 100 si, al menos el 85 por 100 de sus ingresos corresponden a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.
Se impone un pago fraccionado mínimo para grandes empresas -cuyo resultado contable supera los 20 millones al año- como nueva obligación tributaria. Será del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias. Será del 4 por 100 si, al menos el 85 por 100 de sus ingresos corresponden a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.
Límite de deducciones: Se reduce el actual límite general desde el 35% al 25% y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se reduce del 60% al 50% para el caso en que la deducción por actividades de I+D supere el 10% de la cuota. Exención parcial en la venta de participaciones con el fin de apoyar la internacionalización de la empresa española.
Incremento del 7% de la luz y recorte ayudas nuclear y carbón.
Para frenar y reducir el conocido como déficit de tarifa (gasto en el proceso de distribución de la energía que no cubre la factura de la luz), se ha aprobado un Real Decreto Ley que reducirá los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones y, paralelamente, aplicará una subida de tarifas que permitirá aumentar los ingresos del sistema en unos 1.400 millones.
El ajuste recaerá sobre consumidores y compañías eléctricas. Los primeros sufrirán aumentos en la factura de la luz del 7%, en el caso de los hogares, del 4,1% para pymes e industria media, y del 0,91% para gran industria, la gran perjudicada como siempre será la pequeña y mediana empresa, así como la economía domestica.
La reforma eléctrica incluye un ahorro del 10% en las subvenciones a las centrales nucleares entregada en periodos de no funcionamiento, partida a la que se destinó en 2011 un total de 842 millones de euros. También baja un 10% las ayudas al carbón.
También se incrementara del 5% del gas.
También se verá afectado el sistema gasista, que provocará un alza del precio del gas que pagan los hogares del 5%. El Gobierno ha acordado la suspensión de nuevas plantas de regasificación en la Península , la suspensión de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.
Copago de las tasas judiciales.
El Gobierno también ha anunciado la imposición del copago en la justicia con una nueva ley de tasas "que afectan al ámbito civil, al contencioso-administrativo y a la segunda instancia, un sistema que se venia solicitando desde los colectivos de los profesionales, para descongestionar los juzgados.
Recorte de 1.500 millones a las eléctricas.
El Gobierno aplicará un recorte del 12,5% en el importe pagado a las eléctricas por distribuir y transportar la energía, una partida que durante 2011 fue de 5.500 millones de euros. El ahorro para este ejercicio será de 688 millones de euros.
Reducción de 1.400 millones en cooperación internacional.
Se reducen en 594 millones de euros las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La contribución del Estado a la Ayuda Oficial al Desarrollo baja un 47,6%, y se sitúa a niveles de 2005. Cae en 795 millones el Fondo del Agua.
Otros recortes y medidas.
Las Políticas Activas de Empleo se reducen en 1.557 millones de euros. Se ajustan en 351 millones de euros las inversiones en Defensa, fundamentalmente en Programas Especiales de Defensa.
Se reducen en 322 millones de euros las ayudas para el acceso a la vivienda.
En cuanto a las partidas en infraestructuras, se llevará a cabo una reducción de 360 millones para autopistas de primera generación, al tiempo que caerán en 287 y 427 millones las aportaciones para ADIF y SEITTSA.
Otra partida que experimentará un ajuste será el de las transferencias a los sindicatos, que se reducirán en 6,2 millones de euros. Medida que también se venia solicitando para equiparar su funcionamiento con la zona euro.
Se eliminarán 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes.
La reducción de las transferencias de Educación, excluidas becas, alcanza los 530 millones de euros.
En el Impuesto sobre el Tabaco se reduce en dos puntos el tipo proporcional, que depende del precio de venta, y se incrementa a su vez el tipo específico vinculado con el número de unidades.
Amnistía fiscal para el dinero negro.
En medio de toda esta vorágine de medidas, el gobierno ha anunciado un plan de amnistía fiscal para regularizar las rentas, tanto las repatriadas desde el extranjero como las ocultas dentro del país.
Recordemos que esta prohibido por ley este tipo de regularización, por lo que se les impondrá un impuesto del 10% sobre el patrimonio.
El ministro de hacienda ha recomentado a los que practican el fraude a regularizar la situación, ya supone una ventana de oportunidad antes de una gran plan que perseguirá todas estas rentas ocultas.
Se fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012. Con este gravamen las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad.
Se implanta otro gravamen especial de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de un gravamen complementario del 10% del importe de los bienes y derechos aflorados. Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre de 2012.
Recordemos que será la tercera amnistía fiscal que se realice en España en democracia, las otras dos durante gobiernos socialistas, estas medidas han sido muy criticadas, pero en la situación de crisis actual considero, que servirán para que el dinero fluya hacia las entidades bancarias, las cuales a su vez podrán revertirlo entre autónomos, PYMES y familias, para asi facilitar el consumo.
Es una medida muy controvertida que supone un agravio comparativo con los contribuyentes que religiosamente han ingresado puntualmente sus impuestos, pero que conseguirá activar el consumo, al haber mas circulante en el mercado, además supondrá un ingreso adicional en las arcas del Estado, que actualmente están haciendo aguas, por el descenso de recaudación en todos los impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario