lunes, 29 de octubre de 2012

¿Por qué estamos los autónomos tan desprotegidos por el Estado?


Actualmente el colectivo de autónomos en España, incluso después de los fuertes recortes que hemos sufrido cuenta a fecha de junio de 2012, con 3.068.808 trabajadores, de los cuales 1.054.626, somos mujeres.

Junto con las PYMES formamos parte de más del 97% del tejido empresarial de nuestro país, y damos empleo a más del 60%, de los trabajadores, aportando al Estado un 70% de la recaudación por impuestos.

¿Por qué entonces estamos los autónomos tan desprotegidos por el Estado?

A partir de la crisis mas del 88.6% nos hemos visto afectados, por la situación actual, una falta de liquidez, unida a la cancelación de créditos, hacen inviable, poder seguir adelante, siendo los sectores mas afectados, el comercio, la construcción, y servicios.

Pero quizás la barrera que hace el peligrar la continuidad del colectivo autónomo es la FISCALIDAD, a la que estamos sujetos y los impuestos a los que tenemos que hacer frente, circunstancia que se ha agravado mucho mas, por el incremento del IRPF y del IVA al 21%, ya que para no tener que incrementar los precios, lo que comportaría una bajada de ventas en picado, esta subida de impuestos se ha asumido, como coste, en lugar de repercutirla, mermando unos beneficios prácticamente inexistentes. (En el caso de las peluquerías ha sido abismal ya que se ha pasado de un IVA al 8% a un IVA al 21%, bajando el volumen de ventas en más de un 30%, este mes de septiembre).

Un dato también a tener en cuenta es que la mayoría de los trabajadores autónomos, tenemos una jornada laboral de mas de 10 horas, debido a las escasas ayudas que tenemos para la contratación de personal, lo que hace muy difícil conciliar sobre todo para las mujeres, la vida profesional con la familiar, en contra de los que sucede en otros países de la unión.

La asociación de trabajadores autónomos ha denunciado en diferentes ocasiones la bochornosa situación en la que nos encontramos, pero parece ser que ningún gobierno ha tomado el testigo de apoyar a este colectivo, que además es uno de los que genera mas empleo dentro de nuestro país, por lo que se debería potenciar  y mejorar nuestra situación laboral con:

-          Incentivos para todos independientemente de la edad, a la hora de darse de alta de autónomos si se viene de una situación de desempleo, actualmente es para menores de 30 años, pero que sucede con las personas que tienen 45 o 50 o 35….

-          Ayuda a la creación de empleo, si se contrata un trabajador, pero sin tener que devolver dichas subvenciones en caso de que se tenga que despedir antes de los tres años, (es poco probable que si hay que devolver las ayudas se contrate a alguien dada la situación de incertidumbre actual).

-          Establecimiento de cuotas en función de las ganancias declaradas.

-          Variar el régimen de responsabilidad, ya que los autónomos respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros.

-          Ayudas como el plan de pagos, aunque actualmente todavía se deben a los autónomos mas de 4.873 millones de euros, a día de hoy se cobra de las Administraciones a una media de 161 días (en algunos casos mas de 365 días) incumpliéndose la Ley de morosidad de ámbito Europeo (pago máximo a 30 días).

-          Tener derecho a cobrar la baja de maternidad, sin necesidad de tener que poner un sustituto, con el coste que ello con lleva, ya que es inviable, y somos las mujeres autónomas el único colectivo que no tenemos derecho a cobrar dicha prestación, ya que los mecanismos de cobro existentes, hacen inviables el acceso a la misma (no vas a pagar mas a un trabajador que tienes que contratar para que te sustituya, de lo que vas a cobrar por la prestación, no tiene ningún sentido)

-          Mantener el sistema de módulos, que el gobierno quiere suprimir a partir del uno de enero de 2013, para los autónomos que trabajen para otras empresas primordialmente, supondría, una sangría sobre todo para los transportistas agravando aun mas la situación en la que se encuentran actualmente.

En definitiva, mucho rescate, a las entidades financieras, a las autonomías,  al Estado…¿pero quien rescata a los autónomos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario