Últimamente el Gobierno nos tiene acostumbrados a que propone medidas, que al final no satisfacen a nadie, prueba de ello, es el Proyecto de Presupuestos generales del Estado presentado para el 2013.
Uno de los sectores mas afectados por los recortes, han sido las CCAA, que ven reducidos sus niveles de ingresos, la primera que ha levantado la bandera de la indignación ha sido Andalucía, que ya no podrá acabar todas sus infraestructuras, con el tren de alta velocidad, seguida por la Comunidad Valenciana, que al parecer le ha salido rebelde en la figura del disidente Alberto Fabra, que ha mostrado su total desacuerdo con los mismos, tachándolos de discriminatorios.
Por primera vez y desde el año 1994, son los presupuestos que menos cambios tributarios ha recogido, por lo que los ciudadanos, estamos expectantes, para ver que es lo que va a suceder en los diferentes supuestos que el gobierno ha presentado durante su legislatura:
- En relación al Impuesto sobre el Patrimonio, no aparece la prorroga del mismo, por ningún sitio, por lo que una de las incógnita que nos planteamos los asesores es ¿que pasara? ¿se suprimirá?
- Otro tema fundamental que preocupa al ciudadano y al sector inmobiliario ya muy tocado de por si, es que va a suceder con la supresión de la deducción de la vivienda habitual, es curioso que no se recoja ni un solo aspecto en relación a este asunto, y mas teniendo en cuenta, que si cumplen por lo que corre por los pasillos que será de carácter retroactivo.
- No se actualizan tampoco, los mínimos personales y familiares de la escala del IRPF, ni el tratamiento que se dará a las rentas del ahorro.
- Tampoco sabemos como quedara el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, se ha dicho que subirá, ni el IBI.
- No queda claro, después de la subida del IVA, como van a quedar otros impuestos especiales, que también se ha dicho que se iban a incrementar, hidrocarburos, alcohol, loterías…
- Se ha presentado un plan para la ayuda de la compra del coche ecológico, no que da clara que versión será, si el hibrido…
- También esta incluida una reforma para reducir el número de regidores, pero no se explica de que manera, numero, ni cuando.
- Se crea una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de las administraciones públicas, bien por la propuesta, pero me parece indignante que necesiten tener un tutor, además pagado por las arcas publicas, para que revise sus cuentas el parvulario, lo pasamos hace tiempo.
- Se prevén medidas para fomentar el empleo juvenil y promover lo emprendedores, pero no se dice como y con que medidas que mucho me temo serán a base de bonificaciones que luego se deberán devolver….
- También se proponen medidas para la unificación de organismos oficiales, pero no se ha dicho, como, ni cuales.
- También se habla de consolidación fiscal y restructuración del sistema financiero, pero no se explican los mecanismos de control al mismo, y donde irán a parar las dotaciones que se ha realizado de los fondos europeos.
- Se congelan los salarios de los funcionarios, aunque recuperan la paga extra de navidad.
Por todo lo expuesto no entiendo que digan que es un presupuesto social, simplemente porque el 63.6% del mismo va al gasto social, pero no se detalla realmente como se reparte ese porcentaje, ¿pago de las pensiones, las jubilaciones, ayudas a las familias, educación?
Hay que tener en cuenta un dato muy importante, es que estas medidas tienen que estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2012, para entrar en vigor el uno de enero de 2013, por lo que mucho me temo que esperan a última hora, y sobre todo al paso de las elecciones catalanas.
En cuanto a Patrimonio, la prórroga aparecerá en el artítulo 10 de la "Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica" que se está ultimando en el Congreso.
ResponderEliminarPor cierto, en tu perfil tienes un "lapsus" en el apartado "profesión", ya que aparece "Administradorea de Fincas" (sic).
Muy interesante tu blog.
Ok aunque tarde ya esta cambiado, mirate a ver que te parece la restructuración del sístema financiero. Saludos
ResponderEliminar