sábado, 1 de junio de 2013

BRUSELAS NOS DA DOS AÑOS MÁS DE PLAZO PARA REDUCIR EL DÉFICIT A CAMBIO DE QUE


La noticia de la semana, ha sido la ampliación del plazo para la reducción del déficit, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha intentado desde que llego al poder la reducción del déficit y evitar el rescate.

Del rescate ya no hablamos, ahora bien la reducción del déficit, es otro cantar, ya que para que surja efecto consecuentemente, tiene que ser una labor de equipo, es decir implicar a Todos los agentes de la sociedad así como también fundamentalmente a las Comunidades Autónomas.

Bueno, el caso es que Bruselas ha optado por dar un voto de confianza a las políticas de Rajoy y nos ha prorrogado el objetivo por debajo del umbral del 3%, hasta el ejercicio 2016, lo que  supondrá un balón de oxígeno en la economía maltrecha en la cual nos estamos desenvolviendo.

El Gobierno deberá cumplir ahora un déficit del 6,5 % del PIB para este año, del 5,8 % en 2014, del 4,2 % en 2015 y del 2,8 % en 2016.

La pregunta es ¿que nos va a costar a los ciudadanos el cumplir con estos objetivos? ya que, Bruselas considera que España debe garantizar un plan de reformas y un programa de estabilidad a largo plazo porque hasta ahora los que más han sufrido los recortes hemos sido nosotros, los puntos fuertes en los que se  basara la exigibilidad de los objetivos a cumplir y que deben ser presentados ante Bruselas antes de finales de junio, serán los siguientes:

1- Sistema de pensiones, la edad de jubilación deberá aumentar en función de la esperanza de vida

2- Limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa.

3- Incrementar los tipos reducidos del IVA

4- Lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

5- Finalizar el programa de recapitalización de los bancos.

6- Concluir antes de Julio la finalización de la reforma laboral, y que esta abarque todos sus objetivos, modernizando los servicios de empleo público, para garantizar una asistencia individualizada a los desempleados, reforzar la eficacia de los programas de cualificacion  para los trabajadores.

7- Programas de lucha contra el paro juvenil.

8- Aprobación del proyecto de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

9- Se adopte antes de final de año la Ley de Colegios y Servicios Profesionales y la Ley de Apoyo al Emprendedor.

10- Reforma del sector eléctrico antes del final de año donde debe quedar solucionado el déficit de la tarifa eléctrica.

11- Reforma de la administración local y lograr una eficiencia en la administración pública.

Al final todas estas reformas que deberemos emprender si o si, se traducirán como siempre en perjuicio de las Pymes y autónomos, y yo me pregunto no sería más fácil conseguir un crecimiento económico, a través de potenciar créditos a las pequeñas y medianas empresas, para así fomentar el crecimiento, la contratación, y por otro lado realizar unas reformas estructurales audaces, empezando por las administraciones públicas, y no digo a través del despido de funcionarios, sino más bien a través de las reestructuraciones, ya que existen Administraciones en las que sobra personal, pero en cambio en otras como el sistema judicial esta totalmente colapsado y por otro lado la urgente medida de rebajar el IRPF, para qué vuelvan a fluir los ingresos a las familias que son los consumidores finales de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario