lunes, 16 de septiembre de 2013

LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Después de las últimas noticias de las cifras de la economía sumergida en Cataluña, más de 39 mil  millones de euros, y en España  un 23% del PIB, es decir 208 mil millones de euros, cifra escandalosa, que no ha dejado a nadie indiferente y que ha significado una concienciación de los ciudadanos  con la situación actual del fraude fiscal.

Ahora bien cuáles son las principales causas de la economía sumergida:

1.- En primer lugar la fuerte presión fiscal a la que estamos sometidos los contribuyentes, hace que sea rentable realizar un mayor esfuerzo para pagar menos impuestos, tanto en: 

- El IRPF, por el fuerte incremento en todos sus tramos.

- El Impuesto de sociedades, por los recortes en las bonificaciones.

- En el IVA, donde tanto comprador como vendedor obtienen un beneficio al no declarar las operaciones sujetas, al comprador le supone una rebaja considerable del importe de la compra, y el vendedor al  reducir el importe del IVA en su,  producto es mucho más competitivo.

- En las cuotas a la Seguridad Social, suponiendo para la empresa un ahorro considerable de casi más del 40% del salario del trabajador, que es lo que está pagando actualmente por el mismo y al trabajador al no estar dado de alta también le repercute en el IRPF que no tiene que liquidarlo.

2- La fuerte regulación y numerosas leyes a las que están sometidas las empresas, que se encuentran dadas de alta, que tienen que pasar por una serie de requisitos, permisos de apertura, prevención de riesgos laborales, permisos medioambientales etc, cuanto más rigurosos son los requisitos para la creación de una empresa, mas incentivos tienen los agentes comerciales para realizar la actividad de forma irregular.

3- La poca eficacia de la Administración en la lucha contra el fraude, solo se inspeccionan y comprueban las empresas que están dadas de altas y no a las que actúan de forma irregular y bajo el paraguas de la economía sumergida.

4- La moral y la actitud frente a los impuestos. Los españoles tienen una moral más bien laxa, está bien visto el no pagar impuestos, al defraudador se le considera como un "espabilado" y a los que pagamos religiosamente nuestros impuestos como "pringados", esta percepción por suerte va cambiando, sobre todo por la corrupción política  que se ha destapado en los últimos años.

5- Lo que el ciudadano recibe del Estado a cambio de liquidar sus impuestos, cuando existe un continuo recorte en la sanidad, en la educación, en las infraestructuras, el ciudadano, se siente descontento y considera que las Administraciones Públicas no gestionan correctamente sus impuestos y se pregunta: ¿Para qué ingresarlos?.

6- La situación de crisis hace que sea más rentable para los contribuyentes,  el actuar bajo el ambito de la economía sumergida, se ahorran grandes cantidades de dinero, que pueden dedicarlas a reducir los precios y ser más competitivos en unos momentos en que los beneficios son prácticamente inexistentes y se trabaja para cubrir costes, aunque en la mayoría de veces ni se consiga.

Ahora bien ¿como se cuantifican estos importes si se trata de una economía sumergida?, no será,  una nueva estrategia del Gobierno para aprobar una nueva subida de impuestos, en contra de lo que están proclamando en los últimos meses.

El gobierno niega esta acusación y manifiesta de forma rotunda que la principal tarea de la inspección tributaria, será acabar con bolsa de fraude en España y sobre todo en Cataluña ¿Y cuáles son las felices propuestas que propone la administración tributaria?: Pues como siempre penalización a base de incrementar los impuestos a los pobres contribuyentes que realizan las declaraciones correspondientes:

- Para empezar denominan transmisiones especulativas a la venta de inmuebles que han permanecido menos de tres años en el patrimonio del contribuyente, pasando tributar del 18% que actualmente a el tipo impositivo del impuesto sobre la renta es decir pudiendo llegar hasta un 56%, en el tramo máximo en Cataluña.

Se vuelve a fomentar medidas que potenciarán el fraude fiscal, ya que se tenderá a escriturar por debajo del precio real de venta en las transmisiones que se realicen y por otro lado, esta medida hará que el sector inmobiliario todavía sea más inmovilista.

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Hacienda propone que se apruebe el “valor único de referencia a precios de mercado” para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. ¿Dónde queda entonces la libertad de precios de venta de los inmuebles? Volvemos como siempre a estar  totalmente controlados y sin libertad de acción por la Agencia tributaria.

- Por otro lado, para evitar el fraude por IVA, Hacienda propone lo que se conoce como “inversión del sujeto pasivo”, es decir, que sea el comprador de un inmueble quien ingrese el IVA en Hacienda, que se complementaría con una afección real del inmueble al pago del IVA, me parece una buena medida, al fin y al cabo, cuando se realiza una venta de un inmueble de segunda mano, se tributa por transmisiones patrimoniales y es el comprador que realiza el ingreso en la Generalitat.

También, para atajar el fraude por IRPF o Impuesto sobre Sociedades, los Técnicos de Hacienda proponen establecer, el deber de practicar algún porcentaje de retención a cargo del adquiriente, para asegurar que la persona que transmite su propiedad tributará por la ganancia patrimonial obtenida, tal como ocurre actualmente con los no residentes, esto es una injusticia, con los precios bajísimos de las ventas de viviendas que se están realizando, sólo falta que al pobre vendedor, se le retenga un importe del precio de venta, que muchas veces es inferior al precio de la compra, o incluso es por el importe de la hipoteca que que grava al inmueble, obteniendo unas pérdidas importantes en dicha operación.


Considero que  que la mayoría de  estas medidas no conseguirá  solucionar  el problema que tenemos en España de la economía sumergida, y solo podremos seguir adelante si se aplicaran las siguientes propuestas que paso a  detallar:

a)     Simplificación  la legislación vigente y la normativa existente, hay una gran proliferación de normativas para dar de alta una empresa lo que hace muy complicado el empezar ejercer una actividad del tipo que sea. Además la agencia tributaria no puede tratar de igual manera a los contribuyentes que presentan sus declaraciones que a los que no realizan ninguna presentación como estás sucediendo actualmente.

b)     Lucha  contra los trabajadores que estando cobrando el desempleo y están  trabajando simultáneamente, a través de mayores controles por la administración de la Seguridad Social.

c)      Incentivar el trabajo de las personas paradas a través de bonificaciones a las empresas que las contraten durante la vigencia del desempleo.

d)     Medidas contra la corrupción política y los paraísos fiscales así como contramedidas para impedir la fuga de capitales de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario