Comentarios a la reforma del sistema financiero mediante el Real Decreto 2/2012 3 de febrero.
- El objetivo es que salgan las viviendas de los bancos a la venta. Esta medida a mi forma de entender es de las mejores que ha legislado el gobierno, ya que con ella se pretende que los bancos realicen mayores previsiones en su cartera inmobiliaria, en palabras fáciles de entender, que adecuen los balances al precio real de los pisos, esto conllevara la venta de estos activos al precio real del mercado, con lo que se producirá un mayor saneamiento.
Cual ha sido el resultado principal de esta reforma, (además de ser beneficiosa para el banco que saneara sus balances), desde que se conoce dicha medida el precio de los pisos ha bajado en un 9.5%, ya que los propietarios no quieren esperar a como el mercado se inunda de pisos a la venta a precios baratos.
Lo que no podía ser de ninguna de las maneras es que los bancos tuvieran en sus balances precios a valor de mercado o de hipoteca concedida cuando los mismos se habían depreciado entre un 20 – 30%.
- El saneamiento será de 50.000 millones, 35.000 contra resultados. Lo importante es que para los activos problemáticos se construirá un colchón de capital del 20% de suelo y del 15 %, con cargo a beneficios o ampliación de capital, su importe estimado es de 15.000 millones de euros.
Esto permitirá:
· Mejorar la confianza y credibilidad del sistema.
· Incentivar la salida al mercado de los activos, como decíamos antes.
· Facilitar a las entidades a que puedan salir al mercado en busca de créditos, pudiéndolos contecer entonces a las PYMES y autónomos.
· Reforzar la fortaleza de los bancos y su gobierno después de los procesos de fusión
- Para los activos no problemáticos, inmobiliarios y dado la incertidumbre del mercado, se creará una provisión genérica del 7% con las ganancias anuales. Su importe estimado será de 10.000 millones de euros, es decir, para protegerse de los préstamos de riesgo de impago, ya que actualmente no existía ningún tipo de cobertura en este sentido, con la inseguridad que ello ha conllevado.
- La cobertura del suelo pasara entonces del 31% que había al 80%, la promoción en curso del 27% al 65%, la cobertura para el resto de promociones terminadas, viviendas locales, se incrementara de un 25% al 35%.
- En cuento al régimen de fusiones, las entidades en fusión deberán presentar:
· Un plan de viabilidad, y las políticas de gobierno que hagan posible una rápida y eficiente integración.
· Compromisos de ampliación de crédito.
· Los plazos para resolver los procesos de fusión, serán muy reducidos, se deberán presentar las solicitudes antes del 30 de mayo y se resolverán en el plazo máximo de un mes.
Todo ello implicara una serie de ventajas:
· Los plazos para el saneamiento, serán de dos ejercicios para impulsar las fusiones.
· Se sanea el deterioro de los activos contra el patrimonio de las entidades.
· Se amplia la posibilidad de actuación del FROB de cara a la financiación a través de la adquisición de bonos convertibles contingentes, COCOS, supone una garantía ya que en caso de no devolverse el préstamo, el dinero invertido en la ayuda se convertirá en acciones de las entidades controladas por le Estado.
- Se amplían los recursos propios del FROB, de 9.000 millones de euros a 15.000 millones de euros, manteniéndose el límite actual de endeudamiento, por lo que mejora sustancialmente la capacidad de endeudamiento.
Todo ello además sin incidencia en las cuentas publicas, concretamente Luis de Guindos, ha dicho "esto no costara dinero a los contribuyentes”.
- Todas estas medidas, están bien, pero hay que tener en cuenta varias premisas importantes:
· Por un lado es improbable, que los precios de los pisos coincidan con el valor reflejado en el balance, o mejor dicho el precio de demanda, ya que esto podría provocar un autentico colapso del sistema.
· Todas estas medidas para que realmente funcionen deben venir acompañadas de una armonización financiera europea, con la cesión de soberania que ello supone (bastante inviable por ahora).
- En relación a los créditos concedidos por el banco europeo, lo que realmente debería ser, es que estos créditos, llegaran directamente a las PYMES y autónomos, y no lo que sucedió con los ICO, que el Estado entrego a los bancos para que llegaran a las empresas, pero estos se quedaron para tapar sus agujeros.
Una solución seria que solo las entidades pudieran acceder a la financiación del BCE, si se enseñan, crecimientos de inversión crediticia, y que se penalice el mal uso de esa financiación y que sobre todo se inspeccione rigurosamente el uso y destino de los fondos de sus líneas de financiación.
- Y por ultimo las modificaciones en las retribuciones de consejeros y directivos de las entidades de crédito que han recibido apoyos públicos, diferenciándose entre:
· Entidades participadas mayoritariamente en el FROB:
· No hay remuneración variable.
· Consejeros, máximo de 50.000 euros.
· Altos directivos máximo 300.000 euros.
· Entidades financiadas por el FROB:
· Puede haber remuneración variable si se justifica en un periodo de tres años.
· Consejeros, máximo 100.000 euros.
· Altos directivos, máximo 600.000 euros.
Conclusion: particular, si tienes que vender tu piso, hazlo antes de que la banca inunde el mercado de activos. Saludos.
Me parece excelente exposición de un tema tan controvertido. Pienso como tu, deben haber mas controles a los bancos.
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