Es importante resaltar, la vinculación efectiva que el tributo tiene en relación con el gasto y más concretamente con la manera de gestionar ese gasto.
En países en los que la gestión de los impuestos es totalmente responsable y transparente, los contribuyentes pagan sus impuestos de una manera más incentivada, que en países en los cuales la gestión del gasto público esta totalmente descontrolada, produciendo una insatisfacción ciudadana, por lo que los contribuyentes tienden a la defraudación y la ocultación de sus ingresos.
Dentro de las politicas fiscales, me gustaria determinar que existen varios puntos de referencia importantes, entre los cuales destacaría:
- Quien paga lo impuestos, es decir los responsables finales de pagar al Estado por los ingresos que reciben o por las actividades productivas que realizan y cuales serán eximidos en función de unos objetivos económicos o políticos.
- Sobre que se pagan los impuestos, ya sea la renta, el patrimonio, el consumo, la producción, el comercio interior o exterior, pudiendo ser impuestos directos, de manera inmediata sobre la capacidad económica, como la renta o el patrimonio, o bien indirectos, como por ejemplo el IVA que grava al consumo.
- Como se pagan los impuestos. Para lo cual debemos aborda, temas tales como la eficiencia de la que hablábamos antes y la equidad.
Si profundizamos en el tema de equidad, una política será progresiva en la medida que, a mayor ganancia, mayor es el porcentaje que se paga en concepto de impuestos. Y será eficiente en la medida en que genere las mínimas distorsiones en las decisiones del consumo, ahorro, e inversión.
Con lo cual al final la progresividad vendrá dada por la política fiscal que un determinado Estado aplique, según el ideario ideológico de los dirigentes que gobiernen.
Esta claro que una política progresiva, será equitativa una, pero incentivara el esfuerzo y ayudara a potenciar la productividad, si cuanto mas se gana mas se paga, cuanto mas se ahorra mas se paga, cuanto mas esfuerzo se realiza también mas se paga.
Y además, los ciudadanos ven por otro lado como se aplican políticas del subsidio, y de subvenciones que no acaban de ser del todo transparentes, con los impuestos que se están liquidando, es realmente este sistema un sistema justo y equitativo.
Por lo cual nace la pregunta, existe realmente una progresividad formal compatible con una justicia distributiva, se tendría que volver a recuperar el sistema progresivo en todo su esplendor, donde quedaría entonces el premio al trabajo y al ahorro.
Son cuestiones que no se profundizan con suficiente argumentación, y que al final están basadas en las diferentes políticas que se aplican en la gestión del día a día.
No existe una planificación real y continuada, sino que se recauda a base de decretazo, y es cuando surge la necesidad de ir cambiando tarifas de renta por poner un ejemplo concreto, incluyendo o excluyendo deducciones en función siempre de objetivos que al contribuyente no le quedan nada claro.
Es políticamente más correcto el decir que pague más el que mas tiene, aplicación del sistema progresivo en toda su expresión, pero aquí si que establecería una serie de matices entre los cuales destacaría como fundamentales e imprescindibles los siguientes:
- Premiar al esfuerzo y al ahorro.
- Premiar al trabajo.
- Penalizar al capital improductivo.
- Potenciar las inversiones y la creación de puestos de trabajo.
Muy interesante Maria José...
ResponderEliminarGracias por la información.
La verdad es que es importante saber que hacen nuestros politicos con los impuestos que pagamos, de ahi que hoy trate este tema, por si interesa seguirlo. saludos.
Eliminar¡Increíble, María José, es la misma realidad!
ResponderEliminarMuchas gracias hoy amplio la informacion a traves de mi ultimo articulo, por si te interesa leer.
EliminarEs muy importante saber quién paga los impuestos
ResponderEliminarSi tienes toda la razon de ahi mi articulo de hoy.
ResponderEliminar