domingo, 19 de febrero de 2012

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS POLITICOS Y LOS GESTORES PUBLICOS. COMENTARIO A LAS PALABRAS DE MONTORO


Que el Tributo sea la base de la justicia distributiva y que sirva para corregir las distorsiones e imperfecciones del mercado, a favor de las libertades individuales, es lo que realmente tendría que ser pero que en la practica, es la mala gestión de dichos tributos lo que hace que realmente los mismos no lleguen a paliar las necesidades individuales que justamente se querían proteger.

Es necesario para que exista una justicia distributiva, la existencia de una buena planificación en las políticas fiscales, y que la administración gestione con el mayor decoro unos dineros que no son suyos, siendo los máximos custodios de los mismos, y cuya  responsabilidad en la dicha gestión debería ser imputable en caso de negligencia.

La propuesta del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de impulsar un cambio en la ley para que se pueda exigir responsabilidades penales a los políticos y gestores públicos que asuman gastos que no estén contemplados en los presupuestos, ha recibido el respaldo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, pero también ha hecho llover las críticas en la oposición y causado perplejidad entre los expertos.

Según el Ejecutivo, se trata de trasladar las sanciones que están vigentes en Europa al sistema institucional español, lo que implica en una primera fase un castigo económico en función de la reincidencia y la gravedad y en una segunda la citada inhabilitación, se ha precisado que los castigos por mala gestión se aplicarán a los políticos que asuman gastos que no estén incluidos en la respectiva ley presupuestaria, es decir, ¿la intención es tipificar el acto de "gastar más de lo permitido" como delito o facilitar que se aplique la ley vigente ante el falseamiento de cuentas públicas?

La disyuntiva surge, en el caso de la empresa privada, si el administrador de esta gasta mas de lo permitido llevando a la misma a quiebra técnica o concurso de acreedores, se le puede derivar responsabilidad por su gestión, en cambio hasta ahora nuestros políticos,  gestores,  a pesar del endeudamiento,  hacia el cual,  nos han conducido, si iban de rositas….

Por lo cual si el tributo tiene que ser distributivo, también son necesarias políticas eficaces, que no lleven a la especulación y a la acumulación de patrimonios improductivos, creando desigualdades y perjudicando al resto de la sociedad.

Cual es la función que debería de tener el tributo, siguiendo a Vanoni, con el cual estoy totalmente de acuerdo, la función del tributo seria el conseguir una justicia fiscal, que disciplina el deber de contribuir a los gastos públicos como un deber de solidaridad, es decir para paliar las desigualdades en el reparto de la riqueza, dar estabilidad al ahorro, favorecer a las condiciones de la ocupación o el incremento de salarios.

Que los derechos patrimoniales no constituyen los únicos presupuestos de equidad en el sistema fiscal, es una de las premisas que nos llevan a considerar que la capacidad contributiva, puede ser valorada también en relación a otros factores que no solo sean el ingreso y el patrimonio, es decir en relación al esfuerzo requerido para conseguirlo, o bien a la actividad que ha sido necesaria para producir un ingreso o poseer un patrimonio determinado, es por tanto, el patrimonio uno de los elementos posibles de la base del tributo, pero no el único.

Es fundamental que los criterios que vayan a ser aplicados a la hora del cálculo y la valoración sean unos criterios equitativos y razonables, proyectando una actitud de contribuir al gasto publico, como hemos dicho anteriormente no basado solo en la capacidad contributiva, sino en el principio de igualdad.

1 comentario:

  1. Soy Antonio, y soy empresario, igual que a nosotros se nos exige responsabilidad, veo muy bien que a los políticos se les trate igual.

    ResponderEliminar