viernes, 1 de febrero de 2013

SEGUIMOS CON EL RESCATE.

El 28 de enero se autorizó el pago del segundo tramo de ayuda al sistema financiero español por importe de 1865 millones de euros, este importe será transferido durante el mes de febrero al fondo  de reestructuración ordenada bancaria FROB que a su vez lo hará a llegar a los bancos beneficiarios es decir a las cuatro entidades NO nacionalizadas pero siempre cuando se cumplan una serie de requisitos que a mi leal saber y entender desde luego no se están cumpliendo.

1.-  Las cuatro entidades bancarias rescatadas que son banco Mare Nostrum en 730 millones de euros Banco Ceiss 604.000 millones de euros Liberbank 124.000 millones de euros y caja tres 407.000 millones de euros deberán reducir su tamaño en un 30%.

El gobierno español ya se ha comprometido a que banco Mare Nostrum y Liberbank coticen en bolsa, que Caja Tres se absorbida por Ibercaja y vender Banco Ceiss.

Es normal que se nos exija una reducción del tamaño de las entidades financieras ya que en Alemania la media de trabajadores por entidad son entre 15y 20;  en Inglaterra entre 10 o 15; lo que no es de recibo es que en España nos encontremos una sucursal en cada esquina con dos o tres trabajadores con el coste que esto supone; no existe empresa privada que soporte tan mala gestión.

2.- Otro de los puntos fundamentales en los que se ha basado la concesión de ayudas es que las entidades financieras reorienten su modelo empresarial para concentrarlo sobre todo en la concesión de préstamos a las PYMES y autónomos en definitiva son la sabia que  da energía a la economía de este país.

Tiene sentido en la obligatoriedad impuesta por Europa a  los bancos de dedicarse a ejercer lo que realmente son bancos de dinero, cuya primordial cometido es que fluya el crédito a la economía del país para así reincetivarla, y olvidarse de operaciones que no tienen ningún sentido, como venta de seguros, cobro de comisiones absurdas, o entregas de regalos en especie.

3.- La tercera exigencia, con muy buen criterio,  es que las entidades financieras se alejen de las inversiones en proyectos inmobiliarios salvo que representen un pequeño porcentaje del volumen total de su negocio,  centrando su trabajo en lo que realmente tiene que ser: la concesión  de créditos y préstamos.

4.- La última condición impuesta a sido que las entidades financieras se comprometan a vender las participaciones industriales que tienen todavía hoy en sus carteras y que son totalmente improductivas.
 
En resumen considero que España no ha hecho los deberes,  en contra, de la opinión que tienen los supervisores europeos, que han estado a finales de Enero en nuestro país investigando nuestras cuentas.

Ya que sin animo de duda podemos afirmar que las entidades financieras desde luego no han abierto el grifo de las préstamos a las PYMES; que además en la situación actual de subida de impuestos y de recortes es tan necesario y primordial para poder activar la economía, incrementar la contratación y acabar con la tasa de desempleo que tenemos; la más precaria de Europa.

Esperaremos a mediados de febrero que es cuando se cobrarán los dineros que vienen de Europa para ver si se cumplen con las condiciones exigidas y vemos movilidad económica en la entrega de prestamos y créditos a las PYMES y autónomos.

Tampoco hemos observado que se haya cumplido ninguna medida de reestructuración de las entidades financieras, cuyo volumen como hemos dicho antes debe reducirse en un 30% habiendo un  excedente de personal de 41.460 trabajadores, volvemos a las denuncias de siempre esto no habría empresa privada lo pudiera soportar; pero claro como al final respondemos todos los ciudadanos con nuestro dinero, de las MALAS ACTUACIONES de los bancos, en este país a río revuelto ganancia de pescadores.

Bruselas ha publicado un  informe a finales de enero donde constaban que de las 32 condiciones impuestas por la Unión Europea a cambio del rescate Económico y desde luego desconocidas totalmente por mí, 22 ya se han cumplido y las 6 restantes que quedan se están empezando a aplicar.

Yo aquí  discrepo totalmente,  ya que desde luego a las empresas que asesoró no les ha llegado ni un ápice del riego que debería correr en forma de préstamos estamos como siempre a la espera de cómo se desarrollarán  los acontecimientos durante este mes de febrero y si realmente surtirá efecto los poderes reforzados para el Banco de España o continuará mirando para otro lado mientras sus compañeros siguen sin hacer los deberes.

2 comentarios:

  1. Por si fuera poca la ayuda que recibe la banca, ahora va el BdE y "recomienda" un recorte de intereses en los depósitos bancarios. Un chollo para los bancos encantados con esta sugerencia. Porque no deja de ser eso, una recomendación que se han cuidado mucho de dar por escrito.
    Y la Comisión Nacional de la Competencia mirando para otro lado.
    ¡Vergüenza de país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor si cabe a todo lo que expones el Banco Español, que acaba de recibir mas poderes de control, mirando para otro lado....y aqui no pasa nada

      Eliminar