viernes, 1 de febrero de 2013

Y AHORA EL RESCATE A CATALUÑA QUE NOS VA A COSTAR

El rescate solicitado por el gobierno catalán de 9.073 millones de euros supone el 40% de lo presupuestado por el Gobierno español para todo el año 2013 y para todas las autonomías; que será destinado por un lado al vencimiento de la deuda 7.683 millones y  1.389 millones para cubrir el déficit previsto del 0,7% del PIB.

Recordemos que el Gobierno catalán ya obtuvo del FLO, en el 2012, la cantidad 5.270 millones de euros

El problema como siempre es,  si realmente este rescate, será destinado a las partidas que el Gobierno catalán a comprometido destinar nuestros dineros, es decir a los vencimientos de refinanciación de la deuda, permitiendo alargar el calendario de amortización de lo que debemos los catalanes 6.000 millones de euros, de cuyo pago se verían beneficiados, los gastos corrientes, nominas y proveedores.

Es importante recalcar que el dinero debe ir donde realmente es necesario y no a partidas con cariz político, que después a todos los catalanes nos van a costar un 5,65% mas de intereses.

Aquí considero fundamental que se cree una comisión independiente de profesionales, para que se auditen las cuentas y se verifiquen el destino final del rescate catalana.

Considero que no es el Sr. Montoro el mas adecuado, para realizar una auditoria, sino que deberíamos ser los propios profesionales, o bien el Tribunal de Cuentas el que supervisara esta operación, para garantía de todos los ciudadanos, que somos los que al final como siempre digo vamos a pagar los prestamos obtenidos, debido a la mala gestión que han realizado los políticos que han gobernado Cataluña en los últimos años, y que la han llevado a un endeudamiento imposible de absorber.

Es importante que sepamos que la Generalitat cerro el 2012 con un déficit 2,3 % del PIB catalana, superando el objetivo del Gobierno que era del 1.5%, es por ello que es tan importante que nos llegue el dinero,  si realmente,  al final,  se dedica,  a lo que se tiene que dedicar; una parte  a paliar este excedente del déficit del 0,7% del PIB.

Es una constante de cada final de mes, que el Gobierno catalán no cuenta con la suficiente liquidez para hacer frente a sus compromisos de pago, por lo que la llegada del rescate nos daría un respiro a todos los catalanes, ahora si vuelvo a lo de antes, SOLICITO UN CONTROL RIGUROSO DEL DINERO RECIBIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario